LEMAT

Rueda del Año.
Festivales, fiestas
y celebraciones de

ENERO

〉 3 de enero: En este día, una ceremonia conocida como «Los bailarines ciervos» es llevada a cabo por el pueblo de Nativos Americanos en el suroeste de los Estados Unidos. La ceremonia, que incluye rituales sagrados de danza protagonizados por chamanes usando tocados de ciervo, es una ceremonia de hace cientos de años y es dedicada al a los grandes Espíritus femeninos, o Diosas, conocidas como Las Madre ciervo, «The Deer Mothers». -«The Wicca Book of Days: Legend and Lore for Every Day of the Year» de Gerina Dunwich.

〉 16 de enero: Cada año en esta fecha en el país de Indonesia, el Dios del fuego Betoro Bromo es honrado por monjes, peregrinos budistas y miembros de la tribu Tenggerque se reúnen en el Monte Bromo. Todo ello se produce en el marco del festival Yadnya Kasada. Al primer golpe de la medianoche, se arrojan ofrendas de comida y flores al volcán donde se cree que habita el Dios. Miles de fieles suben a un volcán indonesio activo en el este de la isla de Java para arrojar ganado y otras ofrendas a su cráter humeante en una ceremonia religiosa centenaria. Los creyentes suelen pedir todo tipo bendiciones, entre ellas poder disponer de una cosecha abundante. También están los que llevan su redes para atrapar las ofrendas que se lanzan. Hace cientos de años, durante el reinado del último rey de Majapahit, Brawijaya, una de las esposas del rey dio a luz a una niña, que se llamaba Roro Anteng. Más tarde, esta joven princesa se casó con Joko Seger, que provenía de una casta Brahman. Debido a una lamentable situación, la pareja se vio obligada a abandonar el reino. Se establecieron en la zona montañosa. Gobernaron el área y la llamaron «Tengger», que se deriva de los nombres de las parejas: Roro Anteng y Joko Seger. Después de varios años, la región floreció en prosperidad, pero Roro Anteng y Joko Seger estaban descontentos porque no tenían un hijo. Frustrados, subieron a la cima de la montaña y rezaron día y noche con la esperanza de que los dioses los escucharan. La oración fue escuchada y Betoro Bromo les prometió muchos hijos. Sin embargo, la pareja tuvo que prometer que sacrificarían a su hijo menor a cambio. Roro Anteng dio a luz a un niño, luego a otro y a otro. Al final, Roro Anteng y Joko Seger tuvieron 25 hijos. Pronto llegó el momento de sacrificar al hijo menor, Kesuma, pero los padres simplemente no pudieron hacerlo. Intentaron esconder al niño, pero ocurrió una erupción y Kesuma cayó al cráter. Hubo un silencio antes de que escucharan una voz: «Tengo que ser sacrificado para que todos ustedes sigan con vida. De ahora en adelante, deben organizar una ceremonia de ofrenda anual el 14 de Kesodo (el duodécimo mes del calendario Tenggerese». La voz de Kesuma. Los hermanos y hermanas de Kesuma celebraron la ceremonia de ofrenda todos los años. En lugar de un ser humano, estas personas recolectaban frutas, verduras, arroz y carne para ofrecer a los dioses. Y esto se ha hecho generación tras generación hasta hoy. -nazzrhad.blogspot.com / es.euronews.com

〉 24 de enero: La fiesta de las ‘Alasitas’ o Feria de las Miniaturas, celebrada en Bolivia, le rinde tributo al Dios de la abundacia, Ekeko, en este día, quien otorga favores si se le pide con fervor. Esta es una celebración de origen andino que nace desde antes de que se formaran los estados nacionales y las divisiones territoriales de Sudamérica que se conocen en la actualidad. Sobre el origen de esta tradición no existen datos ya que, según opinan algunos expertos, podrían haberse perdido a causa de la colonización española.

El Ekeko, es el Dios de la abundancia en la mitología boliviana andina y del altiplano. Su imagen se vende en los mercados de ese país y goza de gran popularidad sobre todo a fin de año, ya que cada hogar debe contar con un Ekeko entre el Año Viejo y el 24 de enero, periodo del Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur. -web.abo.fi

FESTIVALES SIN FECHA FIJA Y/O QUE CAMBIAN DE FECHA CADA AÑO

〉 4 de enero aprox: La gente de Buyeo, en el Chamanismo Siberiano, celebró el festival Yeonggo en enero del calendario Lunar. Como el significado del go de Yeonggo es tambor, sugiere que disfrutaron tocando el tambor durante la celebración. Hubo una celebración de acción de gracias llamada Dongmaeng en Goguryeo que se llevó a cabo cada octubre. La gente de Goguryeo adoraba a un ser Espiritual llamado Susin, quien garantizaba la fertilidad y estaba asociado con el carácter femenino de la cosecha agrícola. Mucheon fue el mismo tipo de celebración realizada por la gente de Dongye. Su significado se relaciona con una danza ante el cielo a través de la cual su chamán entró en trance. El Godaejecheonuirye se realizaba para agradecer por la buena cosecha y adorar al dios celestial en los reinos como Buyeo, Goguryeo, Dongye, Samhan. Yeonggo del reino Buyeo era un evento organizado por el gobierno en el que todas las personas del reino participaban y disfrutaban de cantar, bailar y beber por varios días. Al igual que en los casos de los reinos Gogurye, Dongye y Samhan, el evento celebrado en el reino Buyeo era una celebración festiva. Mientras la mayoría de los rituales asociados a la cosecha se efectuaban en el décimo mes del calendario lunar, el yeonggo se celebraba en el último mes del año. Para el rey, este evento era una gran oportunidad para mostrar en público que era capaz de comunicarse con el dios celestial, Cheonsin. Así, el yeonggo era una herramienta para justificar el poder soberano del rey y fomentar la solidaridad entre los miembros de la comunidad.

Haneullim o Haneulnim (하늘님 «Rey Celestial»), también escrito Hanunim (하느님), nombre de nacimiento Hwanin (환인 / Hanja :桓仁o桓因), también llamado Sangje (상제 / Hanja :上帝, «Deidad Superior») también conocida simplemente como Haneul (하늘 «Cielo») o Cheon (천 / Hanja : 天, «Cielo», en chino-coreano), o Cheon-sin / Cheon-shin (천신 / Hanja : 天神, «Dios del cielo»), es el Dios del cielo del Cheondoísmo y el Jeungsanismo. -«The Wicca Book of Days: Legend and Lore for Every Day of the Year» de Gerina Dunwich. -cefia.aks.ac.kr / folkency.nfm.go.kr

〉 22 de enero aprox: Thorrablot era un festival de sacrificio en pleno Invierno ofrecido a los Dioses en la Islandia pagana del pasado. Fue abolido durante la cristianización de Islandia, pero resucitó en el siglo XIX como una celebración de pleno Invierno que se sigue celebrando hasta el día de hoy. El calendario del festival coincide con el mes de Thorri, según el antiguo calendario islandés, que comienza el primer viernes después del 19 de enero (la decimotercera semana de invierno). Los orígenes del nombre «Thorri» no están claros, pero lo más probable es que se derive del rey noruego Thorri Snærsson, o Thor, el Dios del Trueno en la antigua religión nórdica. En esta ocasión, los lugareños se reúnen para comer, beber y divertirse. De costumbre, el menú consta de delicias culinarias inusuales, conocidas como comida tradicional islandesa. ¡Estos incluirán carne de tiburón podrida (hákarl), cabeza de oveja hervida (svið) y sangre de oveja congelada envuelta en un estómago de carnero (blóðmör)! Esto se riega tradicionalmente con un poco de Brennivin, también conocido como Black Death, un potente aguardiente hecho de patata y alcaravea. Después de la cena de Thorrablot, las canciones tradicionales, los juegos y la narración de cuentos se acompañan de bailes y, al más puro estilo islandés, ¡continúan hasta altas horas de la madrugada! Si no recibe una invitación personal para una fiesta familiar, los restaurantes locales a menudo agregarán color y sabor de Thorrablot a sus menús.

Thor, Dios Nórdico del trueno y el rayo, y el campeón de la raza humana de Midgard. Hijo de Odín y Frigg, Surcaba los cielos en su carro tirado por las cabras Tangnioster y Tangrisnir y era el primero en lanzarse al combate con su infalible martillo Mjölnir en la mano y el poderoso trueno como aliado. -iceland.is

〉 30 de enero aprox: El Festival de Opet es conocido por su función jurídica relacionada con los oráculos de Amón. Solo hay tres textos inequívocamente relevantes para sus sesiones Oráculares, que datan de la Dinastía XIX y posteriores. Sin embargo, otras evidencias pueden asociarse con esta celebración, basadas en las fechas de los eventos. La celebración estaba relacionada con las instalaciones de individuos de alto rango, como los sumos sacerdotes de Amón, las esposas divinas y los visires. A diferencia de las sesiones de Oráculos jurídicos, las fechas de sus citas ceremoniales son de naturaleza bastante periférica, y tienen lugar en las proximidades del comienzo o el final del festival. Esto puede insinuar la asunción legal de títulos sacerdotales antes de los eventos religiosos y la posterior aprobación del Dios en entornos ceremoniales, o ceremonias de recompensa cuando esas personas recibieron favores especiales del rey por su devoción a él después de festivales particulares.

Amón. Originariamente era el Dios patrono de Tebas. Pero al convertirse esa ciudad en capital del Imperio Egipcio, Amón se elevó al rango de rey de los Dioses. Su culto se extendió más allá de Egipto, por Asia y el interior de África. Primitivamente fue un Dios del Aire y de su poder invisible. Identificado con otros dioses como Ra o Min, se convirtió en Dios Solar, de la fertilidad y la fecundidad y en el creador del mundo y todos los seres. Los demás Dioses eran considerados otros tantos aspectos de Amón. -ucl.ac.uk / jstage.jst.go.jp