LEMAT

Rueda del Año.
Festivales, fiestas
y celebraciones de

DICIEMBRE

〉4 de diciembre: En Diciembre 4, en Cuba se prepara un festival para celebrar a las Deidades guerreras, los protectores de las personas, los santos y los Orishas que apoyan a los peleadores, a los bravos, aquellos con coraje, los que brindan la justicia, salud y prosperidad. Especialmente ChangóLas casas de los devotos se llenan de rojo, rosas y velas, altares e imágenes de las Deidades. Se pide a Changó por justicia, libertad y protección para la familia y uno mismo. Específicamente, se celebra a Changó este día como un fuerte, bravo y justo Dios que es asociado con la razón, el conocimiento y el intelecto; también con la justicia y la leyEn los altares predomina el rojo, plátanos y manzanas a sus pies; bebidas como vino rojo, postres y otras ofrendas para entretenerlo. 

Changó (Shangó). Orisha dueño del fuego, los relámpagos, los truenos y la guerra, pero también es el patrón de la música, los tambores y el baile. Rey del panteón Yoruba. Representa la belleza y la virilidad masculinas, la pasión y el poder. Sus colores son el rojo y el blanco, y su eleke (collar sagrado) está hecho de cuentas rojas y blancas que se alternan. Su número es el 6 y su día de la semana es el viernes y el cuarto día de cada mes. Está sincretizado con Santa Bárbara. ashepamicuba.com / aboutsanteria.com

〉12 de diciembre: Hoy en el antiguo calendario romano era la fiesta de Consus. Las carreras de carros parecen tener su origen en el culto de Consus, y las Consuales Ludi se llevaron a cabo en el gran Circo Máximo de RomaLas dos Consualia también están asociadas con dos festivales relacionados (el Opalia, para Ops, Diosa de la abundancia) el 19 de diciembre y el 25 de agosto respectivamente, uno que marca el final de la cosecha y el otro el retiro del grano del almacenamiento.

Consus. Dios romano, compañero de culto de la Diosa de la abundancia, Ops. Su nombre se deriva de condere («almacenar«), Dios del almacenamiento de grano. Tenía un altar en la primera curva en el extremo sureste del hipódromo en el Circo Máximo. El altar estaba bajo tierra y expuesto para el sacrificio solo en sus días festivos: el 7 de julio, el 2 de agosto y el 12 de diciembre thecolchesterarchaeologist.co.uk

〉21 de diciembre: Los Zuni y Hopi se reúnen hoy en kivas y celebran Soyal, la ceremonia del Solsticio de Invierno de Zuni y Hopi que dura 16 días. Celebran para consolar y alegrar el año viejo para que el nuevo se llene de la generosidad de la tierra y de Sakwa ManaLa tarea de hacer eventos astronómicos precisos, como el Solsticio de Verano y de Invierno, fue asignada al Sacerdote Sol llamado «Cacique» por los pueblo o al Pekwin por los Zuni. Los Hopi y Zuni creen que el Dios del Sol ha viajado la distancia más lejana de la tribu en el Solsticio de Invierno, por lo que los guerreros y otros miembros poderosos de la tribu tenían la tarea de atraer al Sol para que regresara. Por lo tanto, realizaron bailes Kachina como parte de la Ceremonia del Solsticio Soyal. Según la leyenda Hopi, Blue Corn Maiden era la más bonita de las hermanas de las doncellas del maíz. La gente del pueblo la amaba mucho y amaba el delicioso maíz azul que les daba durante todo el año. Blue Corn Maiden no solo era hermosa, sino que también tenía un espíritu amable y gentil. Ella trajo paz y felicidad a la gente de los Pueblos. Un día frío de invierno, Blue Corn Maiden salió a buscar leña. Esto era algo que normalmente no haría. Mientras estaba fuera de su casa de adobe, vio a Winter Katsina. Winter Katsina es el espíritu que trae el Invierno a la tierra. Llevaba su máscara azul y blanca y soplaba viento frío con su aliento. Pero cuando Winter Katsina vio a Blue Corn Maiden, la amó de inmediato. La invitó a que fuera a su casa y ella tuvo que ir con él. Dentro de su casa, bloqueó las ventanas con hielo y la entrada con nieve e hizo a Blue Corn Maiden su prisionera. Aunque Winter Katsina fue muy amable con Blue Corn Maiden y la amaba mucho, estaba triste por vivir con él. Quería volver a su propia casa y hacer crecer el maíz azul para la gente de los pueblos. Winter Katsina salió un día para hacer sus deberes, y soplar viento frío sobre la Tierra y esparcir nieve sobre las mesetas y valles. Mientras él no estaba, Blue Corn Maiden apartó la nieve de la puerta y salió de la casa para buscar las plantas y los alimentos que le encantaba encontrar en verano. Bajo todo el hielo y la nieve, todo lo que encontró fueron cuatro hojas de yuca. Llevó la yuca a la casa de Winter Katsina y encendió un fuego. Winter Katsina no le permitiría encender un fuego cuando él estaba en la casa. Cuando se inició el Fuego, la nieve de la entrada cayó y entró Summer Katsina. Summer Katsina llevaba en una mano maíz fresco y en la otra muchas hojas de yuca. Se acercó a su amiga Blue Corn Maiden. En ese momento, Winter Katsina irrumpió por la puerta seguida de un rugido de viento invernal. Winter Katsina llevaba un carámbano en la mano derecha, que sostenía como un cuchillo de pedernal, y una bola de hielo en la mano izquierda, que empuñaba como un hacha. Parecía que Winter Katsina tenía la intención de pelear con Summer Katsina. Mientras Winter Katsina sopló una ráfaga de aire frío, Summer Katsina sopló una brisa cálida. Cuando Winter Katsina levantó su cuchillo de carámbano, Summer Katsina levantó su manojo de hojas de yuca y se incendiaron. El fuego derritió el carámbano. «Corn Maiden» de Hrana Janto Winter Katsina vio que necesitaba hacer las paces con Summer Katsina, no la guerra. Los dos se sentaron y hablaron. Estuvieron de acuerdo en que Blue Corn Maiden viviría entre la gente de los pueblos y les daría su maíz azul durante la mitad del año, en la época de Summer Katsina. La otra mitad del año, Blue Corn Maiden viviría con Winter Katsina y la Gente no tendría maíz. Blue Corn Maiden se fue con Summer Katsina y fue amable con ella. Ella se convirtió en el signo de la Primavera, ansiosamente esperada por el pueblo. A veces, cuando ya ha llegado la Primavera, Winter Katsina soplará viento frío de repente o esparcirá nieve cuando no es el momento de la nieve. Lo hace solo para mostrar lo disgustado que está por tener que renunciar a Blue Corn Maiden durante la mitad del año.

Sakwa Mana. Rige sobre la oración, las comunicaciones, los ciclos, la cosecha, la salud y la alegría. Sus símbolos son el color azul, maíz, palos de oración y pino. La Diosa Doncella del Maíz Azul Hopi, participa en el festival Soyal llevando una bandeja de maíz azul y arcos de abeto, los cuales representan la providencia continua de la Diosa, sin importar la razón. journeyingtothegoddess.wordpress.com / warpaths2peacepipes.com

〉31 de diciembre: Hogmanay es la palabra escocesa para el último día del año y se usa para las celebraciones de Año Nuevo. Conmemora la Divinidad Solar, HogmagogAlgunas tradiciones de Hogmanay incluyen festividades durante la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo (1 de enero). La tradición del «primer pie» comienza a la medianoche e implica ser la primera persona en visitar a amigos, familiares o vecinos y dar un pequeño obsequio simbólico como sal, carbón, galletas de mantequilla y whisky. Estos obsequios están destinados a traer suerte al propietario. Los huéspedes reciben comida y bebida como obsequio. Se cree que el primer pie marca la suerte durante el resto del año. Las festividades tradicionales incluyen vestirse con pieles y cuernos de animales y quemar palos humeantes para protegerse de los malvados espíritus.

Hogmagog. A veces llamado Gogmagog, el Dios del Sol, es en realidad dos Divinidades, Gog y Magog. Gogmagog es la figura de tiza tallada en la tierra en Wandlebury, cerca de Cambridge. Esta Deidad se dividió en dos gigantes, Gog y Magog. Gog, el aspecto de la fertilidad masculina, es el consorte masculino de Magog y el guardián Espiritual de Londresmoonlitpriestess.com

FESTIVALES SIN FECHA FIJA Y/O QUE CAMBIAN DE FECHA CADA AÑO

〉21 de diciembre aprox: El Solsticio de Invierno fue celebrado por muchas culturas en la antigüedad. En el Norte, donde la oscuridad es aún mayor y el frío también, el Solsticio de Invierno significaba el triunfo de la Vida sobre la MuerteEra un momento de celebración recogida, las familias y los amigos se reunían ante el Fuego para celebrar que estaban vivos y para recordar a los que se habían quedado por el camino. Era el YuleEn la festividad de Yule, una celebración que podía durar varias semanas en torno al Solsticio de Invierno, se colocaba bajo techo un árbol que recordaba el Yggdrasil, el Gran Fresno de cuyas ramas penden los Nueve Mundos, incluyendo el de los hombres. Se sacrificaba una cabra en honor a Thor (el dios de trueno nórdico conducía un carro tirado por dos machos cabríos de los que podía alimentarse y siempre revivían). La cabra era una ofrenda y terminó convirtiéndose en un símbolo de esta fiesta, la que portaba las ofrendas. Y en las tierras de Finlandia esta cabra se encarnó en un anciano que traía regalos llamado Joulupukki (cabra de Yule), más conocido por todos nosotros como Santa Claus o Papá NoelEl País Vasco conservó su propia figura al respecto: el Olentzero, también relacionado con tradiciones muy antiguas que se celebraban en el Solsticio de Invierno. Igualmente, en muchos pueblos del norte de España aún sobreviven festividades relacionadas con el Solsticio de Invierno, como el Zangarrón, un Demonio vestido de paja aterroriza cada invierno a los habitantes de Sanzoles del Vino o Los Carochos de Riofrío de Aliste, Demonios con colmillos de jabalí; dos festividades señaladas en ZamoraYule representa el descanso total, es el punto más bajo del Sol y junto al Sol, casi todos los seres en la Tierra entramos en hibernación. Después de la Muerte que experimentamos en Samhain es necesario recobrar las fuerzas para la Rueda que viene. En este punto es donde se va solidificando todo lo nuevo que ha salido de la Transformación. Para algunos, la estrella en el Árbol simboliza la esperanza de un nuevo año, nos recuerda que aunque en estos momentos el Sol «no esta», en algún momento, volveremos a brillar. Esta etapa simboliza en nacimiento del Dios, el cual murió en Samhain y después de su paso por el Inframundo ha renacido. Igual que un bebé, en estos momentos no podemos correr, tenemos que comer, dormir y descansar, dandole el tiempo a nuestro crecimiento y ganando toda la energía que utilizaremos en el resto de nuestra vida. Es recomendable dejar a un lado todo pensamiento sobre que haremos la siguiente Rueda, la mente también tiene que pasar por una hibernación. En el futuro, en Imbolc, regresaremos poco a poco a la acción. –neimhaim.com 

〉21 de diciembre aprox: El mes de Paush se considera especial en el hinduismo. Se adora al Dios Sol, Surya, en el mes de Paush. El festival de «Makar Sankranti» llega cuando el Dios Sol entra en Capricornio. Cuando el Sol está débil, la persona tiene que enfrentarse a muchos problemas. Se ofrece agua al Sol para tener resultados auspiciosos. Al ofrecer regularmente agua al Dios Sol, aumenta el brillo. Si se ofrece sándalo rojo mezclado con agua, sus frutos también son buenos. Om Adityaya Namah debe cantarse mientras se ofrece Ardhya al Dios Sol. Uno debe mirar al Sol desde la corriente de agua mientras ofrece Arghya.

SuryaDios Solar del panteón hindú. Esposo de Sanjana. Se representa como un hombre de color rojo, con tres ojos y cuatro brazos. El mismo, iría montado en una gran carroza tirada por siete impresionantes yeguas. Además, sostiene en dos de sus manos lirios de agua, con la tercera atrae a los fieles, mientras que con la cuarta los bendice; y es que en la mitología, tiene un triple aspecto como deidad bienhechora que alumbra, vivifica y alimenta. En el Rig-veda, se describe como un ser hecho completamente de oro, tanto sus brazos, como manos, pelo etc. Además es declarado como el Rey del Sol, de la aurora y del ocaso. Según Iaská, este Dios estaría dentro del grupo de los Aditiás, que son los hijos de Áditi. –hindustannewshub.com

〉21 de diciembre aprox: Hoy es Tohji-taisai para la religión shintoísta. Tohji-taisai, la Gran Ceremonia del Solsticio de Invierno, celebra la alegría del final del período Yin del Sol, cuando su fuerza disminuye y el comienzo de su creciente poder o período YangEl Sol tiene una importancia central en Japón, expresando la presencia de Amaterasu Omikami, el Kami del Sol.

Amaterasu. Diosa del Sol japonesa, hija de las Deidades creadoras Izanagi e Izanami, Diosa central en la religión shintoístaeastcentralnewcomercentre.ca