LEMAT

Obscuridad & Luz

Esta Dualidad es la más importante y en la que se basa toda la existencia. Por creencia popular creemos que la Obscuridad es mala o negativa y que la Luz es buena o Positiva, pero en la mayoría de ramas de la Espiritualidad estos 2 componentes de la vida están representados como agentes neutros, ni buenos ni malos, solo partes de una existencia que “existe”.

Existen representaciones que llegan a tergiversar el significado de esta Dualidad, tal como la batalla entre el bien y el mal, Dios contra los Ángeles caídos o Dioses en contra de males encarnados que atemorizan a las personas, como Demonios, Titanes o Shaitánes.

Probablemente la representación más famosa de esta Dualidad sea el Yin y Yang.
Yin y Yang o 陰|陽 “Obscuro – Brillante” son 2 palabras provenientes del Taoísmo, tradición “fundada” por Lao-Tse y una de las mejores representaciones del los extremos y el Camino Medio.

Ejemplos de cómo se manifiesta la Dualidad de la Obscuridad y la Luz los podemos encontrar en libros tales como Wen-Tzu, el cual fue escrito por un discípulo de Lao-Tse.

“… Cuando la Luna da la cara al Sol pierde su Luz, el Yin no puede jugar en contra del Yang. Cuando sale el Sol, las Estrellas son invisibles, no pueden competir con su Luz… El Yin y el Yang no pueden ser permanentes, es Invierno por un tiempo y Verano por otro. La Luna no conoce el día y el Sol no conoce la noche…”
– Wen-Tzu, dicho 94. Lao-Tse.

“… Cuando la Energía Yang está llena, se convierte en Yin, cuando la Energía Yang está llena, se convierte en Yang; por ello, los deseos no deberían ser completamente insatisfechos, los placeres no deberían ser tomados hasta los extremos…”
– Wen-Tzu, dicho 95. Lao-Tse.

“… El Camino existe en la virtud, la virtud existe en el Camino, su evolución es infinita. El Yin existe en el Yang, el Yang existe en el Yin, todas las cosas son así y no pueden ser completamente entendidas… “
– Wen-Tzu, dicho 115. Lao-Tse.

“El Yin y el Yang moldean miríadas de seres, todos ellos han nacido de una sola Energía… “
– Wen-Tzu, dicho 135. Lao-Tse.

“De las Energías del Universo, ninguna es mayor que la Armonía. Armonía significa regulación del Yin y del Yang, la división de noche y día. Así miríadas de seres nacen en Primavera y maduran en Otoño. El nacimiento y la maduración requieren la vitalidad de la Armonía, es decir, el Yin acumulado no produce y el Yang acumulado no desarrolla, sólo cuando el Yin y el Yang interactúan son capaces de producir Armonía… “
– Wen-Tzu, dicho 153. Lao-Tse.

Estos son algunos ejemplos literales de la relación entre el Yin y el Yang acorde a este libro, podrás encontrar muchos más en otros libros, tales como el Tao Te Ching.

Otra de las famosas representaciones sobre la Dualidad de la Obscuridad y Luz la podemos encontrar en el Árbol de la Kabbalah o Árbol Sefirótico, donde podemos observar 3 columnas, en la derecha encontramos al lado de la Luz/Masculinidad (Misericordia), a la izquierda encontramos el lado Obscuridad/Feminidad (Rigor) y entre los 2 encontramos el Equilibrio.

Estás Sephiras o Esferas junto a los caminos que las conectan entre sí, acordé a la Cábala y a algunos textos hebreos, como el Sefer Ha Zohar, son las emanaciones de la Divinidad y por ende la existencia en sí misma. 

El Camino en zig-zag que se realiza de la primera Sefirot, el número 1 o Kether, hacía el 2 o Chokmah, después al 3 o Binah y así sucesivamente hasta llegar al número 10 o Malkuth, muestra como la existencia fluctúa de un extremo a otro, pasando por el medio o el Equilibrio.

Por último, dónde experimentamos de manera más literal la Dualidad de la Obscuridad y la Luz es en las estaciones del año, a lo que llamamos Rueda del Año.

Acordé a la Rueda del Año de la tradición Wicca / Celta, existen 2 puntos donde experimentamos estos 2 extremos, el Solsticio de Invierno o Yule y el Solsticio de Verano o Litha.
Toda vida natural en la Tierra depende de estos ciclos. Entre cada punto encontramos los momentos donde se desarrolla la Luz y donde se desarrolla la Obscuridad. Sin la Muerte que trae la Obscuridad no hay Vida que trae la Luz. Cada paso es de suma importancia como en cada proceso.

El verdadero equilibrio de la Obscuridad y la Luz reside en experimentar las 2 de todas las formas posibles, agotando toda posibilidad, sólo entonces podemos entender el significado del Equilibrio o del Camino Medio.