LEMAT

Mabon, Fiesta de la Cosecha, Día del Banquete, Fiesta de la vendimia, Fiesta de Avalon, Equinozio di Autunno o Alben Elfed. El nombre de Mabon deriva de Mabon ap Modron, un Dios consorte galés, un equivalente a Cernunnos.

Esta festividad marca el punto medio de transición entre el Solsticio de Verano y el Solsticio de Invierno, junto con eso marca la 2da cosecha de la Rueda del Año y esto significa que es tiempo de prepararse.
En esta etapa la figura del Dios después de darse cuenta de que no es eterno, que las cosas no son como lo fueron al inicio en Ostara, Beltane o Litha, ha aceptado el destino inminente de la muerte y comienza la preparación para esta.
La Diosa pasa a ser la Anciana pero, en su interior, ya es la Doncella y lleva la semilla del Dios, que renacerá en Yule. Celebra la naturaleza dual de la vida y la muerte. Pasado y futuro están unidos.

Este punto en el año marca en definitiva el regreso de la Obscuridad, la Luz se desvanece y poco a poco el Sol llega al punto más bajo.

No es momento de nuevos inicios, no es momento de celebrar a la Vida y a la Luz, es tiempo de agradecer por la cosecha del año, de prepararse para la muerte y el renacimiento que se acerca y acontecerá en Samhain.

Mabon o Mabon ap Modron (Mabon, hijo de Modron) es un Dios de mitología céltica galesa, el «hijo divino» de Modron «Madre divina» y de Gwyn ap Nudd. Dios de la juventud, de la caza y la pesca,

Correspondencias

Color: Naranja

Animal: Ardilla y Cuervo

Diosa: Modron, Morgana, Epona, Rihannon.

Dios: Mabon ap Modron, Cernunnos, Green Man.

Hierbas: Avellanas, maíz, álamo, calabazas, manzanas, hiedra, benjuí, mirra y nardos.

Comida: Manzanas, nueces, pan, granos, verduras, maíz, calabazas, uvas, legumbres, carnes rojas, galletas de avena.

Bebidas: Cerveza, jugo de mora, leche.

Decoración: Hojas secas, piñas de pino, ramas secas.

Meditación/Ritual básico de Mabon.

Preparación para el final.

Ingredientes:

– Piñas de Pino
– Plumón permanente delgado
– Aceite de consagración

Procedimiento:

Encuentra un lugar tranquilo dónde puedas realizar esta meditación/ritual entre 6 y 8 de la noche.

Siéntate en algún lugar cómodo, de preferencia en el suelo y ten cerca todos los ingredientes.
Comienza con cerrar tus ojos, calmar tu respiración todo lo posible y después de un largo momento comienza a recordar todas las situaciones que haz experimentado y han tenido un gran significado para ti desde Noviembre del año pasado.

Con los ojos abiertos, concéntrate en Noviembre y por cada situación que reconozcas en ese mes, toma una piña y con el plumón escribe en algún punto de la piña la situación o algún símbolo que haga referencia a ella.
Cuando termines con Noviembre, continua con Diciembre y así sucesivamente hasta terminar con Septiembre.

Una vez que tengas todas las piñas escritas, ponlas frente a ti. Toma el aceite de consagración, vierte un poco en tus dedos índice y medio juntos, y toca las piñas de una por una mientras repites lo siguiente:

«Yo te encanto para que me recuerdes cada situación y cada lección que he experimentado desde Noviembre hasta ahora, y que me han forjado como la persona que soy hoy en día; de esta forma durante la cosecha podré terminar de entenderlas, comprenderlas e integrarlas.»

Cuando termines, coloca las piñas al rededor de tu cuarto o del espacio dónde pases más tiempo durante el día y cuando termines, párate en medio del lugar y repite lo siguiente:

«Gracias Tierra, por permitirme experimentar mi proceso de aprendizaje en ti una vez más. Ayúdame a prepararme para la Muerte y tener la oportunidad de vivir un nuevo ciclo a tu lado.»