LEMAT

Lugnasad, Lughnasadh o Lammas, es el nombre dado al tiempo de la cosecha, celebrado entre los plenilunios de verano e invierno.

Antiguos pueblos Celtas realizaban grabados representando la paja y los cereales, cuyo significado era tanto espiritual como material. Se debía invocar el espíritu del trigo y atraerlo para que retorne a los campos. El espíritu trigo y de la abundancia eran atraídos y capturados por una muñeca de paja. Éstas tenían un rol simbólico importante en la celebración de Lugnasad.

Entre algunas historias relacionadas con el origen de esta fiesta, tenemos una en donde, según el Libro de las Invasiones, Tailtiu era la hija del rey de España y de la esposa de Eochaid mac Eirc, Alto Rey de Irlanda.

 Ella sobrevivió a la invasión de los Tuatha Dé Danann y se convirtió en la madre adoptiva de Lug.
Se dice que Tailtiu murió de cansancio después de limpiar los campos de Irlanda para la agricultura. Lug estableció un festival de la cosecha y juegos funerarios (Áenach Tailteann) en su honor, que continuó celebrándose el 1º de Agosto como Lugnasad.

Lugnasad es el momento de declive para el punto más alto del Sol, poco a poco nos aproximamos a la mitad del año que rige la Obscuridad. Esta es la primera cosecha, cosecha que es de suma importancia para el periodo de hibernación. Tenemos que ir planeando el cierre de todo lo que iniciamos en Ostara, de todo lo que planeamos en Yule e Imbolc, hay que prepararnos para entrar de nuevo en la Muerte.
Es este el momento donde el Dios (Sol) y nosotros recordamos que las cosas no duran para siempre y que todo lo que inicia en su momento se dirigirá a su final.
Con los últimos rayos de Sol sabemos que el día esta apunto de terminar y aún tenemos cosas que hacer, es momento de dar toda la Energía posible para que todos los pendientes sean resueltos.

Lug o Lugh, Lugh Dios Solar Celta que regia sobre la tierra, los bosques, con poderes ilimitados, dotado de todos los talentos, ejercía todas las funciones, las artes manuales como patrón de los artesanos, de los viajes, de la acuñación de moneda y del comercio. Armado con una lanza y una honda. Hijo de Cian y Ethniu, y parte de los Tuatha Dé Danann.

Correspondencias

Color: Naranja y Amarillo

Animal: Ratón y Oso

Diosa: Tailtiu

Dios: Lug

Hierbas: Cereales de todo tipo, en especial trigo.

Comida: Frutos y Frutas frescas de estación, manzanas, peras, uvas y pan.

Bebidas: Cerveza o sidra.

Decoración: Naturaleza muerta, espigas de trigo y muñecas tejidas con paja.

Ritual para Lugnasad

Meditación/ritual básico para Lugnasad, para finalizar metas.

Ingredientes:

-Hojas de papel
-Lápiz o pluma

Procedimiento:

Encuentra un lugar calmado para realizar este ejercicio.
Una vez que estés en un aposición cómoda para estar durante un muy buen rato, empieza a anotar en una hoja todas las cosas que comenzaste a realizar a principios de año, que hoy en día aún no terminas y que te gustaría terminarlas antes de que termine el año.

Una vez que tengas toda la lista, pon en tu mente una meta, cierra los ojos y a través de visualización imagina 3 escenarios posibles donde llegas a esa meta, trata de ver todos los detalles, cada situación, persona y acción involucrada que hacen que logres esa meta antes de fin de año.

Anota cada uno de estos escenarios con todos los detalles posibles en las hojas, repite este paso con cada una de las metas que quieres lograr. No escribas en una misma hoja o pedazo de papel sobre el mismo escenario para resolver cada meta. Por cada meta tendrás 3 hojas o papeles individuales.

Una vez que termines, dobla cada hoja o papel de un escenario posible. En un recipiente vierte los escenarios posibles de una de las metas, cierra los ojos y al azar toma una de las 3. Abre lo ojos y sin abrir el papel colócalo en algún lugar aparte; repite este paso con todos los escenarios de todas las metas.

Cuando termines con todas las metas, abre cada papel. El escenario que salió es el que realizarás para poder cumplir la meta que quieres obtener. Los escenarios que realizarás pégalos en tu cabecera y al terminar haz un compromiso de ti para ti, donde te comprometas a día con día SOLO DEDICARTE a hacer realidad estos escenarios.
Un buen consejo es todos los días voltear a ver estos papeles y así no perder la guía de lo que te comprometiste a hacer.