Imbolc
En los antiguos pueblos Celtas, Imbolc era una de las festividades más importantes porque simbolizaba el fin de la época Obscura, el Invierno, 1 de los 8 principales festivales Celtas, el día de las candelas.
Hoy en día se celebra el 2 de febrero, para prepararse a la llegada de la Primavera, de Ostara.
También fue llamada Oimelc. Este festival aparentemente fue una fiesta de purificación para los granjeros y se ha comparado con las lustratio de los romanos (ceremonias de purificación). Después de la cristianización de Europa, el día del festival se convirtió en la fiesta de Santa Brigida.
Es el punto medio entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera. Es lo que hace que la Primavera regrese; es la transición de la Obscuridad a la Luz. Era tradición dejar afuera camas para que Brigit pasara la noche junto con comida y bebida. Las personas dejaban su ropa afuera antes de Imbolc para recibir su bendición de abundancia y tener buena suerte sobre ellos. Imbolc es el momento de salir del letargo que nos deja el Invierno, es momento de despertar y poco a poco tomar impulso para lo que nos depara el año. El momento perfecto para los inicios.
Los días progresivamente tienen más tiempo de Luz y menos Obscuridad.
Oimelc proviene del antiguo irlandés y significa literalmente «ordeño de las ovejas». Imbolc también se relaciona con la purificación, quizás por la asociación del blanco puro de la leche de las ovejas. Esto lo podemos entender si pensamos en que antiguamente se consideraba esta festividad Celta como fecha en la que las ovejas comenzaban la lactancia.
En este momento comienza nuestro retorno a la Luz, la Temporada del Despertar ha llegado y con las velas que encendemos, encendemos nuestros corazones para derretir el hielo de Yule y lo que nació en nosotros, poco a poco se asome a la superficie.
En Imbolc comenzamos a planear lo que haremos en la Rueda y de que forma lo haremos, para que en un futuro, en Ostara, todo se ponga en acción.
Aquí empieza para algunos la mitad del año lumínica.
Correspondencias:
Color: Rojo
Animal: Salamandras y gatos domésticos.
Diosa: Brigit
Dios: Belenus, Lug, Aengus Og, Green Man, Cernnunos
Hierbas: Caléndula, Limón, Diente de León, Gengibre.
Comida: Lácteos en general, Pan, Gelatina, Soya.
Bebidas: Café, Chocolate, Cerveza Ámbar, Tisanas frescas.
Decoración: Velas.
Meditación/Ritual básico para Imbolc
Despertando
Ingredientes:
-Velas o veladoras de acuerdo al numero de habitaciones de tu hogar. Utilizaras 1 vela por habitación.-Aceite de consagración.
Procedimiento:
Siéntate en un lugar cómodo, de preferencia en tu espacio más íntimo, como tu habitación, y toma todas las velas junto al aceite de consagración.
Con un poco de aceite de consagración en tus dedos, pasa tus dedos por todas las velas mientras dices lo siguiente:
«Que el Fuego eterno que siempre renace impregne estas velas e incendie este hogar, para que el hielo del Invierno se derrita y la vida, junto con la Luz, regresen. Que el Fuego perdure y me de la fuerza para continuar con esta Rueda y todo lo que en ella encontraré.»
Cuando termines de impregnar las velas, enciéndelas todas y una vez que todas estén encendidas, toma una por una y colócalas en cada una de las habitaciones de tu hogar. Es una vela por cada habitación, pero si gustas puedes poner más de una. Es recomendable poner más de una en tu dormitorio.
Déjalas toda la noche hasta que terminen. Si quedan residuos, puedes juntarlos y fundirlos para crear una nueva vela y usarla en algún tipo de actividad relacionada con el Fuego.