LEMAT

El camino del Eclecticismo Espiritual

La palabra Eclecticismo proviene del griego eklegein «escoger»; es formalmente una escuela o movimiento filosófico que se basa en no seguir al 100% cosas ya establecidas.

En la Espiritualidad es un movimiento que se abre paso cada vez más en conjunto con el restablecimiento de muchas tradiciones, religiones y linajes alrededor del mundo, y a su par, con el crecimiento de la conexión de personas en todas las regiones del mundo.

Esto en resumen habla de seguir un camino Espiritual que está abierto a recibir información de diferentes fuentes sin discriminar a la primera instancia. El Eclecticismo permite que tomes la información recibida, la analices, la compares, la experimentes y al final decidas si la información se queda o se va. Aunque diversos factores influyen a la hora de tomar estas decisiones, esto no es lo único importante de este proceso. Una de las cosas más importantes es la experimentación para llegar a la conclusión de integrar o no la información.
El humano es ecléctico por naturaleza, ya que la información que recibimos, aprendemos e integramos, proviene de distintas fuentes. Una persona que todo lo que sabe es por que su madre o padre se lo enseño, no sería ecléctica, pero toda persona que sus conocimientos se conforman por su experiencia propia y por la instrucción de otras personas, es ecléctica.

¿Qué relación puede tener la Espiritualidad y el Eclecticismo?

Para comenzar, la Espiritualidad es el estudio del Espíritu y como en prácticamente todas las ramas de la Espiritualidad podemos ver, el Espíritu es absolutamente todo, la Divinidad en sí misma, por lo tanto podemos decir que la Espiritualidad abarca TODO en la existencia.
Si regresamos al punto base del Eclecticismo, recordamos que consiste en conseguir conocimiento de diversas fuentes y no solamente de una. Si aterrizamos estos dos conceptos, Espiritualidad y Eclecticismo, ¿suenan muy parecido, cierto?
Incluso cuando en la Espiritualidad escogemos una rama específica para desarrollar nuestra sanación o evolución, es muy difícil que esta sea 100% pura, ya que hoy en día mucha de la información a la cual tenemos acceso es una mezcla de diferentes puntos de vista que pueden provenir de una misma rama, y aunque provengan de una misma rama, pueden ser muy diferentes o incluso, contrarias.
El llevar al Eclecticismo fuera de una rama para adentrarnos en otras, trae consigo infinidades de beneficios, pero el principal es darnos cuenta que todas las ramas de la Espiritualidad que conocemos hoy (Budismo, Wicca, Chamanismo, Metafísica, Ocultismo, etc) no llevan al mismo lugar, sino que son piezas del rompecabezas que conforma a la Espiritualidad, o mejor dicho, a la explicación y entendimiento del Espíritu.
El Eclecticismo está completamente ligado al Ego (Fe, Creencias y Voluntad) y en la Espiritualidad está ligado a lo que conocemos como «Ego Espiritual», que es el Ego pero enfocado hacia las creencias propias y de los demás. Este Ego espiritual actúa y lleva a una persona a discriminar el Ego de la otra, señalando la Espiritualidad de los demás como incorrecta, impura, falsa, etc y recalcando que el camino ideal y correcto es el que la persona recorre y no el de los otros.
Una persona con un Ego Espiritual está cerrada a un camino Ecléctico, no por el hecho de escoger una sola rama para trabajar su sanación o evolución, si no porque siempre tratará de elevar su camino por encima de los demás en una forma de denigrar y sobresalir, y hará lo que sea necesario para lograrlo.
Hoy en día seguimos luchando con la energía que nos ha sido impuesta sobre que ciertos caminos son malos, incorrectos o falsos y gracias a la comunicación tan fluida y diferente que podemos vivenciar, vamos entendiendo que no todos somos tan diferentes y lo que nos hace diferentes son puntos de vista sobre las mismas situaciones. No somos omnipresentes y por lo cual no podemos vivir todo y de todas las formas posibles, por lo tanto, no lo podemos saber todo.