Ángeles y Demonios. Espíritus mensajeros.
La pelea del "bien" y el "mal" se basa en dos términos, Ángeles contra Demonios, "Bajo Astral" contra "Alto Astral", Sendero de la Mano Derecha contra el Sendero de la Mano Izquierda... pero ¿qué hay en la profundidad, en la raíz de éstos términos?
Hoy en día es común escuchar en la Espiritualidad / Magia los términos de Ángeles y Demonios y el criterio para usarlos es si «algo» es gentil con nosotros o no. Como en toda rivalidad, cada lado cree que su lado es el correcto y que el contrario esta equivocado. También, como toda rivalidad, con el tiempo es fácil olvidar cómo iniciaron las cosas, en que momento nació la conversación y se decidieron los roles.
Para comenzar, es importante ver la base de estos términos, su etimología:
La palabra demonio proviene del griego (daimon), «genio». Esta palabra aparece en la Biblia. Cuando San Jerónimo tradujo la Vulgata, usó la palabra «daemonium». De ahí paso al castellano como demonio.
Fuente: etimologias.dechile.net
Esta palabra de origen griego «ó ággelos», el mensajero; de ahí la palabra derivada «tó euaggelion», el buen mensaje, la buena nueva, el Evangelio. Se consideraba mensajeros (ángeloi) a aquellos daimones o démones (divinidades menores) capaces de transitar entre los mundos para actuar entre dioses y hombres.
Fuente: etimologias.dechile.net
Los términos son algo que el ser humano siempre ha necesitado para entender el mundo que lo rodea. El problema de que no todos tengamos las mismas experiencias en la vida, es que no todos sabemos exactamente lo mismo. Todos vemos el mundo desde una experiencia / perspectiva distinta, lo cual por un lado enriquece, pero por el otro confunde.
Con el tiempo, lo que conocemos como «teléfono descompuesto» ha tergiversado el significado de muchas palabras y su relación con algo en el mundo. Hoy en día es común escuchar a alguien decir «mis Ángeles me dieron un mensaje» o «siento que un Demonio me acecha», todo esto como si todos en el mundo supieran qué es un Ángel o un Demonio, cuanto miden, de que color son sus ojos, que hacen en navidad o si celebran el día del amor y la amistad.
NO EXISTE UNA RAZA DE ÁNGELES O DEMONIOS
En el pasado, especialmente en épocas medievales donde la información de todo el mundo comenzó a colisionar y a mezclarse, comenzó este uso indiscriminado de los términos, donde una persona le decía Ángel a cualquier cosa que brillara, no fuera humana y no transmitiera un «sentimiento» de temor, así mismo, se le decía Demonio a cualquier cosa que no fuera humana y su energía fuera «agresiva» o confrontativa. Hoy en día esto aún pasa… pero ¿es realmente importante saber el nombre y que es lo que estamos viendo?
Algo importante de recordar es que hablamos de entes NO HUMANOS, los cuales no tiene cosas como vanidad, orgullo o celos. Como mencionamos antes, los términos son cosas que nos ayudan como HUMANOS a entender la vida, pero un nombre no define la esencia de un alma, mucho menos si se encuentra en un nivel de evolución muy superior en comparación al de nosotros.
Usualmente el caos, la guerra y las desgracias están relacionados a estos «Demonios» que buscan hacer sufrir a la raza humana. En diferentes dogmas, cosmovisiones, tradiciones y filosofías, las figuras «salvadoras», «guías», «divinas» están íntimamente relacionadas con las 3 cosas que mencionamos antes. Por ejemplo, la palabra Naga esta relacionada a las serpientes, en algunas religiones, como en el hinduismo, estás son vistas como negativas, un ejemplo es la imagen de Vishnú montando a Garuda volando por los cielos y salvando a un elefante de una serpiente. Por otro lado, tenemos imágenes de algunos Devas sentados en un Loto rodeados por Nagas. En algunos caminos del Budismo, vemos a Buda sentado siendo protegido por Nagas. En el Nyingma, parte del Budismo Tibetano, tenemos a Rahula, un protector del Dharma, que también es el «Rey de las Nagas».
El concepto del bien y el mal se basa en algo subjetivo, para algunas personas, algo que es normal y parte de su día a día, es completamente mala, para otras. Esto lo podemos ver perfectamente en los diferentes caminos de la Espiritualidad / Magia. Para las personas que son «ortodoxas» a su dogma, los demás dogmas están equivocados e invitan a cosas que van en contra de la verdad. Esto ha pasado con caminos que han sido «satanizados» con el tiempo, únicamente por tener creencias diferentes, y sus «Dioses» han pasado a ser Demonios.
Cualquier practicante de cualquier dogma / filosofía / tradición sabe que el trabajo personal y de evolución no es pacífico, existen muchas batallas internas y externas, y en general, la humanidad tiene un enemigo en común, la zona de confort. Esta zona se desarrolla cuando el movimiento cesa y permanece así. El cambio, el caos, es natural en la vida, por lo cual buscar lo contrario, es anti-natural. Cualquier ser que se enfoque en la evolución de la raza humana jamás alentará que la zona de confort y estabilidad perpetua se desarrolle, sino todo lo contrario. En ningún «bando» se busca que los humanos se vuelvan adoradores de Ángeles o Demonios, lo que si se puede encontrar es a humanos buscando a otros humanos para que los adoren, por ello es importante recordar que los Ángeles / Demonios no son humanos.