Rituales desde el Inconsciente. Reflejos físicos de lo sutil.
Un ritual es una serie de pasos que lleva a un resultado planeado, esto se desarrolla conscientemente, pero existen rituales que son gestados en "segundo plano", una serie de pasos que se desarrollan desde el inconsiente para obtener resultados inconscientes. ¿De qué forma puede beneficiar o estropear nuestro trabajo personal?
Al mencionar rituales, la mayoría de personas piensan en velas, incienso y palabras en otra lengua. Es importante esclarecer que esto no es así. Un ritual básico que todas las personas hacen, es preparar un baño. La mayoría de personas primero pone a calentar el agua, después prepara la ropa limpia que se pondrá y afina detalles antes de entrar al baño, tal como poner música o usar aromaterapia. Este tipo de rituales pasan del consciente al subconsciente, ya que en algún momento fueron pensados paso por paso y se determino qué si, qué no, y cómo se hacían las cosas. Posteriormente, al convertirse en una rutina donde no fue necesario realizar modificaciones, se comienza a hacer «en automático». Por lo tanto, día con día realizamos rituales conscientes y subconscientes todo el tiempo. Pero aún falta un tercer factor, aquellas cosas que no nos damos cuenta que hacemos y que no son «regulares» o normales en nosotros.
Movimientos Inconscientes
¿Alguna vez te haz dado cuenta que haz hecho algo y no recuerdas hacerlo?
Llamamos inconsciente a todo lo que sucede dentro de nosotros y que no nos damos cuenta, no tenemos idea, Todo eso que sucede, proviene de diferentes lugares. Es «normal» que cuando alguien ha hecho mucho esfuerzo físico y conscientemente se exige continuar, de la nada termine sentándose o acostándose con todo ya preparado para tomar un largo descanso, lo cual da paso a las preguntas ¿cuándo puse esa almohada ahí?, ¿por qué puse mi celular en silencio?, ¿por qué llegue a mi cuarto si iba a hacer ejercicio?
¿Alguna vez haz escuchado que es importante escuchar a tu cuerpo? La desconexión que tenemos con lo que nos conforma, ha llevado cosas tan naturales hacia el subconsciente, forzándolas a actuar de manera inconsciente. Cuando tu cuerpo tiene una herida, es normal que comience un proceso de sanación, cuando tienes una perdida, es normal que comience un proceso de duelo, cuando inicias una nueva aventura, es normal que comience un proceso de emoción, intriga y nerviosismo. Cuando un proceso debe iniciar dentro de nosotros, y conscientemente lo rechazamos, lo reprimimos o no le hacemos caso, puede terminar buscando la forma de hacerse escuchar.
La importancia de los Rituales Inconscientes
Cada vez que realices algo y no tengas la seguridad del por qué lo haz echo, date unos minutos a ver el cuadro completo. Analiza dónde estas, qué estas haciendo, cuáles son tus planes para ese día y después de poner los pies en el ahora, compara si las acciones que haz realizado hacen «match» con tu día, tu semana, tu año o toda tu vida. La importancia del inconsciente hablando a través de acciones es una medicina que puede darte la información de que estás haciendo bien, qué estas haciendo mal y qué estaría bien hacer para tener una mejor calidad de vida. El inconsciente habla de nosotros, de la relación que tenemos con el exterior y ya sea que hable tu cuerpo, tu mente, tu alma o tu espíritu, el mensaje siempre será para que tú estés bien.
Inevitablemente el inconsciente seguirá existiendo, por más información que llevemos a lo consciente, lo único que podemos hacer es voltear a ver hacia dentro de vez en cuando, como un chequeo, simplemente para ver si algo no tiene un mensaje para ti.
¿Consciente es igual a anti-natural?
El consciente es un mar lleno de diferentes aguas, se encuentra todo con lo que tenemos una interacción inmediata, y depende de cada cabeza, también todo con lo que hemos interactuado hace 1 día, 1 semana o 1 mes. El problema de esto es que, a diferencia del inconsciente, mucho de lo que encontramos ahí no es de «nuestra propiedad». Gracias a esto es que somos manipulables y nuestras acciones pueden ser perjudiciales para nosotros. Todas las personas somos diferentes y cuando permitimos que el consciente de alguien más modifique el propio, podemos estar tomando una bebida que fue creada para alguien más o que esta llena de ideas en base a constructos sociales.
Tu cuerpo, y todos los cuerpos dentro de ti saben lo que necesitan, no necesitas un instructivo, todo ya esta ahí, solo debes escuchar. Cuando nuestro inconsciente se llena de cosas banales que otros impregnan en ti, cambiamos nuestra conducta, preferencias, pensamientos, etc. y con ello dejamos de hacer cosas que genuinamente nos dan bienestar. Para algunas personas andar descalzos esta mal, para otras personas andar sin ropa es lo peor, para algunas personas no tomar medicamentos es suicidio. Aunque somos una raza, la naturaleza de cada uno es distinta, escuchar a lo que nos compone nos permitirá volver a lo natural, a nuestra naturaleza.