Fechas y Portales. Días de Poder ¿Placebo o Realidad?
02/02/22, 11/11/11, 08/08 y más fechas han sido catalogadas cómo "Portales energéticos" por su composición numérica. Esto ha sido un tema de discusión en la comunidad mágica ya que se basan en el Calendario Gregoriano. ¿Qué es real y qué no?
Lo principal y más importante, es que estos Portales se basan en sistemas creados por el hombre, el Calendario Gregoriano y el uso horario de cada ciudad. El año nuevo y los horarios de verano son ejemplos que nos permiten darnos cuenta de la subjetividad del tiempo, mientras que en un lado del mundo es un día y una hora, en otra parte del mundo es el ayer, y en otra parte el mañana. El tiempo es una de las partes del Espíritu que el hombre a tratado de entender desde su existencia, las etiquetas y procesos que hemos creado nos dan un ligero entendimiento de él, pero aún estamos lejos de entenderlo.
Por otro lado, la cuenta de los días ha sido registrada por todos los pueblos originarios en el mundo, y con el tiempo, se han descubierto patrones relacionados a los «números», lo cual ha sido sustento para lo que conocemos hoy en día como «Portales energéticos».
Existen días importantes para cada Rama de la Espiritualidad, tales como Samhain (31 de octubre), Día fuera del tiempo (25 de julio), Año nuevo chino (segunda Luna nueva tras el solsticio de invierno y el comienzo de la primavera), Rosh Hashaná (primer día de Tishri), etc. Algunos están basados en el movimiento celestial y otros en fechas en especifico, donde cada filosofía afirma que se aperturan «Portales» en los cuales es importante realizar ciertos ritos para conseguir bendiciones, agradecer a lo que consideran divino o simplemente festejar la vida.
En algunas ocasiones, el movimiento celestial, que se puede considerar «real» se alinea con las fechas de los calendarios, lo cual aporta al sustento de que esos días tiene una carga energética fuerte, pero a veces, como con los Portales de fechas «espejo», no hay algo que físicamente los sustente.
¿En qué se sustentan los "Portales energéticos?
Numerología, principalmente. Y aunque las matemáticas con una ciencia exacta, en el mundo de la Espiritualidad no lo son del todo. La numerología no es un monopolio, existen diferentes acercamientos a esta por parte de cada filosofía, tal como la numerología kemetista, cabalista, pitagórica, china, sumeria, etc. y en cada una de ellas, el significado de los números cambia, en algunos casos se puede coincidir, pero aún así tenemos variaciones tales como, contar al 0 o no, que los números bases sean del 1 al 10 o del 1 al 13, etc. lo cual cambia la relación que se tiene de cada numero con la cosmogonía.
En un ejemplo, el «Portal 222» se basa en el significado del numero 2, veamos como sería su significado tomando en cuenta 2 puntos de vista:
- Cábala: El numero 2 esta relacionado a «Bét», la segunda letra hebrea, la cual se relaciona con bendiciones, creación, dualidad, la presencia de la Divinidad en la Tierra. Se relaciona directamente con el hogar. Al tener 3 veces el numero 2, se potencía el significado, por lo cual el tener 222 en una fecha o en una hora marca un excelente momento de canalización, de ritual, de bendición. En Gematría, tenemos «remordimiento», que se dice en hebreo Haratah (חרטה) de una raíz que también significa “grabar”, “tallar”, “cincelar”. La suma de sus letras en hebreo nos da 222, Lo cual nos termina de indicar que la presencia de 222 es buena para orar, reflexionar y tratar de aterrizar energía divina hacia lo terrenal, ya sea en papel, en un talismán, etc.
- Pitágoras: El numero 2 esta relacionado al elemento Agua, a la individualidad y a la obediencia. Habla de conectarse con las personas, encontrar al maestro interno y desarrollar la independencia (separación de la unidad del 1, de la totalidad). El numero 22 es un numero maestro que funciona como «representante de la Divinidad en la Tierra» tal como un sacerdote, Gurú, etc. La combinación de amos nos indica que el mundo terrenal (2) encuentra una forma de conectar a lo divino a través de un intermediario (22). Por lo tanto, los momentos 222 son buen momento para realizar oración, ritos, ceremonias y meditar en la importancia de la Divinidad en la cotidianidad.
¿Placebo o Realidad?
Definir que es real y que no puede ser dificil, ya que sabemos que nuestro entendimiento de la vida es limitado. Sin embargo, la experimentación puede ayudar a nutrir nuestra realidad, lo que es real para nosotros. Existe un termino que es «Tulpa», el cual puede explicar como los Portales pueden tomar fuerza incluso cuando no existe nada para sustentarlos. Una Tulpa es algo que nace, que vive, gracias a la energía colectiva. El ejemplo más claro es el año nuevo del Calendario Gregoriano. El 1ro de enero no existe algo ni celestial, ni dogmático que sustente el inicio del año, que un nuevo ciclo comience, sin embargo, sucede, por ello los astrólogos realizan la Carta Astral del año en ese momento, ya que si comienza un nuevo ciclo que afecta a toda la humanidad, ya que toda la humanidad lo cree.
Si bien, las celebraciones antiguas tienen mayor peso, ya que durante la existencia más personas los han celebrado, y en algunos casos hay movimiento celestial que los respalda, las celebraciones contemporáneas van tomando fuerza conforme pasa el tiempo y más se unen a celebrarlas, lo cual hace que de ser un Placebo, algo que realmente no existe en un inicio, se convierta en realidad.