LEMAT

Rueda del Año.
Festivales, fiestas
y celebraciones de

NOVIEMBRE

〉2 de noviembre: En este día antiguos pueblos europeos llevaban a cabo el Festival de Woden (Odin), en su aspecto de Dios de los muertos. Los rituales se centraron en el disfraz, el caballo salvaje sagrado (la yegua de Invierno de Callieach) y obras de teatro que representan los misterios sagrados de la Vida, la Muerte y el renacimiento. Este se convirtió en el Día de los Difuntos después de que la isla de Gran Bretaña fuera cristianizada (después de mucha guerra y una fuerte resistencia a la desviación de las tradiciones druídicas), 998 d.C. Un ritual de origen antiguo llamado Soul-Caking sobrevivió en algunas partes hasta el siglo XIX. Los niños mendigarían pasteles en sus aldeas a cambio de orar por las almas de los muertos. Originalmente era un símbolo de respeto y recuerdo de los antepasados (como lo es ahora el Día de Muertos antes descrito).

Odin. Conocido como Wotan en alemán y Woden en inglés arcaico, es el Dios de todos los Dioses en la mitología nórdicaEra el Dios de todos los Dioses y reinaba desde Valhalla. Dios de la guerra, de la poesía, la sabiduría y la Muerte. angelfire.com

〉8 de noviembre: Las hogueras dedicadas por los creyentes de todo Japón se queman como el rito central de un festival de hogueras (hotakematsuri) celebrado el 8 de noviembre en el santuario Fushimi Inari (Inari Taisha) en Fushimi Ward, ciudad de Kioto, prefectura de Kioto. Llamado el «Festival de Bellows» por herreros y taumaturgos que creen en el culto de Inari. Según la leyenda, la fiesta conmemora el misterioso descenso del cielo de un fuelle de pie, purificando y celebrando los fuelles. Fuelles son santificados y celebrados. También hay un festival de fuelles en el santuario Nangū (Nangū Taisha) en la ciudad de Tarui, condado de Fuwa, prefectura de Gifu. d-museum.kokugakuin.ac.jp

〉11 de noviembre: Antiguos pueblos nórdicos este día realizaban La Fiesta de los Einheriar o Fiesta de los Einherjar, también se conoce con otros nombres, como el Festival de Odin, la Fiesta de los Guerreros Caídos, el Día de los Héroes, el Saludo a los Héroes y el Viejo Día de Noviembre. Marcando el día del inicio completo del Invierno, este festival fue cristianizado y transformado en el Día de San Martín (Martinmas). Originalmente, este día era sagrado tanto para Odin como para Cernunnos (que tiene muchas similitudes con el Wanderer Odhinn). Este festival es un ritual especial para honrar a Freyja (la Reina de las Valquirias) y Odin (que da la bienvenida a todos los guerreros). Las huestes del salón de Odhinn se llamaban Einherjar, los guerreros que caían en la batalla y se ganaban un lugar en Valhalla en el ejército de Odhinn. Los Einherjar son los 432.000 guerreros Espirituales que guardan a los Dioses (en Irlanda, este es el día de los Lunantishees, los espíritus que guardan los sagrados árboles de endrino). El Festival del Einheriar fue donde varias familias se reunieron, cada una trayendo comida y bebida para un banquete de suerte; un banquete “de sacrificio” de galletas o pasteles en formas animales y humanas. El día anterior al ritual, se realizarían juegos y banquetes. Esta festividad es ahora nuestro Día de los Veteranos, un momento para honrar a todos los guerreros y héroes caídos, no solo a los que han caído en la batalla (bomberos, oficiales de policía, etc.). -angelfire.com

〉18 de noviembre: En la antigua Persia, este día celebraba la existencia y poder de Ardvi Sura Anahita, siendo honrada con ofrendas de ramas verdes y novillas blancas traídas a sus santuarios. Sanadora, Madre y protectora de su pueblo, fue adorada en todo el imperio persa durante muchos siglos mientras alimentaba generosamente a su pueblo y los defendía ferozmente de sus enemigos. La Diosa persa de la Luna, noche, estrellas, agua, Amor, sexualidad, creadora y guardiana de la Vida. Conocida como “la humilde, fuerte e inmaculada”, del cuerpo de Venus, es la virgen madre de Mitra. Llamada «La Madre Dorada», era la más popular de las siete deidades principales del panteón zoroástrico y su templo más importante se encuentra en Kangavar en el oeste de Irán. Ella gobernó el agua, la concepción de los niños, la purificación del semen y el fortalecimiento del útero. En su representación más tradicional, aparece en un carruaje tirado por cuatro caballos, que representan el viento, la lluvia, las nubes y el granizo. rotaespiritual.com.br

〉30 de noviembre: Este día para los Mexicas iniciaba la veintena (mes) de Panquetzaliztli. Las fiestas de esta veintena estaban dedicadas al Dios tutelar de los mexicas, Huitzilopochtli, “colibrí de la izquierda”. Michel Graulich plantea que en su origen esta fiesta conmemoraba a QuetzalcóatlLos ritos incluían una batalla ritual entre esclavos que habían sido proporcionados por los pochtecas, y que representaban a Huitzilopochtli, contra cautivos de guerra que representaban a los huitznahua, en una clara representación del mito del nacimiento del Dios; al término de la batalla se sacrificaba a todos. Ese mismo día, un sacerdote con una imagen de Páinal, “el presuroso”, un representante de Huitzilopochtli, llevaba a cabo un recorrido ritual por distintos lugares de Tenochtitlan, Tlateloco y la orilla oriental de la Cuenca de México. También se hacía con tzoalli una imagen de tamaño natural de Huitzilopochtli, a la que un sacerdote llamado Quetzalcóatl Topiltzin disparaba un dardo con punta de pedernal en el corazón. Después los trozos de la imagen eran distribuidos entre la población para que los comieran. Posteriormente el día 20 de esta Veintena se realizaba una fiesta de preparación para el Solsticio de Invierno.

Huitzilopochtli o «Colibrí Zurdo». Dios de la guerra, advocación solar y patrono de los mexicas. Hijo de Coatlicue, hermano de Coyolxauhqui, la Luna, y de las estrellas, los Centzonhuitznahua. templomayor.inah.gob.mx

FESTIVALES SIN FECHA FIJA Y/O QUE CAMBIAN DE FECHA CADA AÑO

〉7 de noviembre aprox: En la cultura hawaiana hay un festival llamado Makahiki que está dedicado al Dios Lono. Este antiguo festival de Año Nuevo hawaiano comienza cuando el cúmulo de estrellas Makali‘i (Pléyades) se eleva sobre el horizonte en Hawai‘i al atardecer. Esto cae alrededor de finales de octubre o principios de noviembre y tiene una duración de cuatro mesesEl maka‘āinana consideraba las ho‘okupu (ofrendas) dadas durante Makahiki como una especie de limpieza espiritual. Las ofrendas consistían en los mejores pua‘a (cerdos), kalo (taro), ‘uala (batatas), hulu (plumas), moena (esteras tejidas) y kapa (tela de corteza hawaiana). Las ofrendas se distribuirían entonces entre los ali’i, kahuna (sacerdotes) y otros favoritos de los ali’i. En el momento de Kamehameha I, la gente observaba la tradición llamada hānaipū o la alimentación de Lono. Durante el hānaipū, los sacerdotes circulaban por las islas con postes que representaban a los Dioses Makahiki. Había dos tipos de postes: akua loa (poste largo que representa a los Dioses masculinos) y akua poko (poste corto que representa a los Dioses femeninos). El akua loa presenta una estatua de Lono y está decorado con helecho pala (Marattia douglasii) y kapa blanco. Los sacerdotes viajaron por las islas en el sentido de las agujas del reloj durante 23 días con los akua loa, visitando ahupua‘a (antiguas divisiones terrestres de Hawái). Los sacerdotes con el akua poko solo visitaban ciertas áreas de las islas. Durante el hānaipū, la gente celebraba bailando hula, festejando y jugando. Algunos de los juegos incluían boxeo, lucha libre, deslizamiento en trineos, lanzamiento de jabalina, surf y carreras de canoas. Estos juegos fortalecieron el cuerpo y honraron a Akua Pa‘ani, dios de los deportes. An ‘ulu maika, la piedra utilizada en el juego de bolos hawaianos. En el juego, el jugador hace rodar el ‘ulu maika a través de dos postes sin golpearlos. Este juego todavía se juega hoy como parte del festival Makahiki. Al final de Makahiki, un ali’i personificando a Lono tomaría una canoa mar adentro y regresaría a la costa para participar en una batalla simulada. Los hombres arrojaban lanzas al ali’i, que tenía que esquivar para demostrar su Divinidad. Si sobrevivía a esta tarea, alguien le tocó el pecho con una lanza, lo que significaba la muerte ritual de Lono. Luego, el ali’i sacrificaría un cerdo en honor a Lono. Una wa‘a ‘auhau (canoa de tributo) se cargó con ofrendas y se dejó a la deriva para regresar a la tierra mística de Kahiki con Lono. Esto significó el final de Makahiki.

Lono-i-ka-makahiki o Lono. Dios principal asociado con el Makahiki. Trae prosperidad a la tierra y está asociado con la fertilidad, la agricultura, la lluvia, la música y la paz. nps.gov

〉23 de noviembre aprox: Shinjosai es una celebración tradicional shintoísta de la primera cosecha de arroz y relacionada a Sakuya Konohana-Hime. El término en sí mismo a menudo se traduce como «celebración del primer sabor«, reflejando las ofrendas dadas a los Dioses shintoístas o Kamis. Conocido como el “festival de Otoño”, el Emperador agradece a los Kami en el Palacio Imperial y tanto los Kami como el Emperador comen ofrendas juntos en la celebración Espiritual más importante del año.

Konohana Sakuya Hime. Diosa japonesa de flores y flores de cerezo. Su nombre significa «floreciente princesa flor.» Ella es la hija del Dios de la montaña, Ohoyana, nieta de Amaterasu y su objetivo principal es asegurar que los cerezos florecen plena y exuberante en Primavera. shintoheisei.wordpress.com / japansake.or.jp / unexplainable.net

〉23 de noviembre aprox: En el antiguo Egipto, durante el mes egipcio Khoiak (de mediados de septiembre a mediados de octubre) se realizaba un festival donde se honraba la lucha entre Osiris y su hermano Seth, la muerte de Osiris, el hallazgo de su cuerpo por Isis y su reconstitución y resurrección. Consistía en una procesión entre el templo y el cementerio donde los seguidores de Osiris lucharon contra sus enemigos. A medida que Osiris se hizo cada vez más popular, otros Dioses de los muertos se identificaron con él, como Sokar, un Dios halcón de MemphisCon el tiempo, el festival se centró en el secreto («misterio») de la resurrección de Osiris, que se volvió a presentar en una actividad cerrada. Varias escrituras relacionadas con esta actividad sobreviven desde el período ptolemaico. La mayoría consisten en rollos de papiro fragmentarios, pero la descripción más completa se encuentra en un texto inscrito en una de las capillas del techo del templo de Hathor en DenderaEl festival en sí duraba diez días, culminando con la resurrección de Osiris a fines de mes que coincidió con la siembra de nuevos cultivos al comienzo del año agrícola. yorku.ca / encyclopedia.com